Una crónica política desde México – Elecciones en Colima

Comparto aquí una crónica periodística que hice la semana pasada sobre el cierre de campaña de las elecciones a la gubernatura de Colima (México) de la coalición PRI-Panal-PVEM:

DSC_1046Unas veinte mil personas, según fuentes de la Policía Estatal de Tránsito consultadas, arroparon la marcha convocada como colofón a la campaña del candidato del PRI-Panal-PVEM a la gubernatura, José Ignacio Peralta Sánchez. Una multitud aguardaba ya en la Plaza Hidalgo -punto de partida del recorrido- desde antes de que se alcanzaran las cinco y media de la tarde, hora fijada para el inicio.

Ahí, un cartel de grandes dimensiones con el mensaje “bienvenidos a la marcha de la victoria” saludaba a los recién llegados. A estas palabras le acompañaba una imagen victoriosa del propio Peralta con el puño derecho en alto. Música de banda acompañaba en el ambiente, en el que se podían ver llamativos globos, banderas, abanicos y un mar de playeras blancas en las que los marchistas portaban eslóganes como “Nacho seguro”, “Nacho honestidad”, “Vas a vivir feliz seguro”, o “Soy deportista, estoy con Nacho Peralta”.

El paso por el siguiente punto del trayecto, la calle Revolución, fue muy concurrido. Apenas había espacio libre entre la muchedumbre que abarrotaba esta vía, tanto en la carretera como en las banquetas. Incluso algunos dueños de los negocios de esta zona se asomaron a mirar cómo pasaba el colorido desfile, que se veía amenizado por la actuación de varios grupos musicales.

Mensajes

Varios cánticos animaron también el paso de los viandantes. “¡Vamos a ganar, vamos a ganar!”, gritaban varios grupos. “Nacho, amigo, los jóvenes contigo”, vociferaba otra parte de la comitiva. Hubo también quien se acordó de uno de los rivales políticos de la candidatura de Nacho Peralta, exhibiendo un cartel que decía “alégrate, ya perdieron”, en referencia al postulante panista, Jorge Luis Preciado. La frase provocó las risas y la simpatía de los transeúntes.

Entre los asistentes se pudo ver a gente de distintas edades, desde niños pequeños a ancianos. Amanda Sepúlveda, de 62 años, presente en la marcha, mostró su optimismo de cara a los resultados del 7 de junio. “Veo mucha alegría, mucho entusiasmo, sobre todo mucho respeto y convivencia”, dijo.

Además, explicó por qué seguirá votando al PRI el próximo domingo: “Primero, tengo años siendo de mi partido y nunca me he cambiado, y segundo porque me encantan sus propuestas”. Ante la pregunta de cuál de ellas destacaría, mencionó la vigilancia tanto para el estado como para el puerto de Manzanillo, los servicios para las personas mayores, y las facilidades para educación, para “que los hijos no dejen los estudios por falta de recursos, que en mi caso así ocurrió”.

Cerca de ella se encontraba un grupo de jóvenes procedentes de Manzanillo. Uno de ellos, Martín Flores, de Conexión Universitaria, afirmó que “somos gente de Pico Zepeda apoyando a Nacho Peralta”. Sobre el aspirante a la gubernatura por parte del PRI-Panal-PEVM destacó que “trae la juventud por dentro. Es representativo de los jóvenes. Estoy seguro de que va a apostar mucho por nosotros. Sobre todo con una de las propuestas que trae sobre el primer empleo, que es muy buena y fundamental para todos los jóvenes”.

Defendió que el candidato a la alcaldía de Manzanillo por el PRI-Panal-PEVM, Francisco Pico Zepeda, va a apoyar en el deporte y que, desde su punto de vista, va a haber muy buena sintonía entre Manzanillo y Colima . “Creo que Manzanillo es la capital económica del estado y las elecciones se distinguen por Manzanillo”, expuso. Además, se atrevió a dar un pronóstico sobre los resultados en las urnas. “Nacho Peralta va a arrasar. Nos vamos a llevar por delante al candidato de enfrente, a Jorge Luis Preciado”, vaticinó.

También se observaron durante el recorrido emblemas y símbolos de apoyo de los otros dos partidos que se reúnen en esta candidatura conjunta, Nueva Alianza y el Partido Verde, por parte de militantes que exhibieron playeras y carteles con palabras de apoyo a sus líderes.

Por otro lado, fuentes policiales informaron que no se dieron incidencias de especial relevancia en lo que se refiere a seguridad. Sólo hubo que atender el desmayo de una joven producido por el calor. Eso fue cerca ya del Jardín Núñez, punto final del recorrido. Este punto neurálgico del centro se hallaba abarrotado de personas. Unos fuegos artificiales marcaron la llegada de los candidatos. Hubo suelta de globos al aire, donde también se divisaron algunos drones. Los líderes empezaron a tomar la palabra, y aún casi no se divisaba el fin de la colorida columna humana que iba llegando rezagada de la calle Revolución.

DSC_1050

Anuncios

2 pensamientos en “Una crónica política desde México – Elecciones en Colima

  1. Buena crónica de una situación tan complicada, tan inestable, donde la pasión y la lucha diaria del pueblo acaba con desapariciones en extrañas situaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s