11-S: “El aniversario del miedo”

No todos los días se visita Nueva York. Y menos en vísperas del décimo aniversario del 11-S. Aunque algo tarde, comparto con vosotros algunas impresiones y fotos que hice en esta fecha tan marcada.

Zona Cero

El vacío que ha dejado el hueco de los dos rascacielos se está cubriendo con otros edificios majestuosos, pero se deja sentir que el agujero emocional heredado del atentado sigue cicatrizándose.

Cartel sobre la obra del arquitecto español Calatrava en la Zona Cero

Vistas de la Zona Cero desde el World Trade Center Building

Se advierte en las calles, en las señales que el Gobierno da a sus ciudadanos. Así, el metro y el autobus se llenan de mensajes que incitan a la precaución y casi al estrés continuo infundido de que algo puede pasar en cualquier momento.

De esta forma, un paseo en el transporte público neoyorquino es una llamada constante a la alerta. “If you see something, see something”, alarman muchos de los carteles que se pueden ver en el transporte urbano, una frase que suele ir acompañada de una imagen de una maleta que se presiente intencionadamente abandonada.

Es más, llega a lo neurótico cuando el viajero que va en carretera de camino a Washington se encuentra con un panel que le espeta directamente, sin ambages:  “terror tips?”.

Ante tal estimulación de la sensibilidad pública, titulares como “el aniversario del miedo” encontrados en los periódicos locales resultan la mar de acertados. Mucha presencia policial y muchos controles en avenidas y calles en los días previos daban razón a los redactores jefe de los diarios.

Es curioso, en una visita al Bronx, lejos del ruido y de la burbuja económica de Wall Street, oí una de las frases que más me han marcado del viaje. La dijo una joven madre hispana, que iba con sus 3 hijos pequeños. Después de una breve conversación casual con ella y mi hermana recordó que se acercaba el aniversario de la caída de las torres. “Allí abajo en Manhattan siempre están asustados”, soltó entre media sonrisa mientras se bajaba del autobús.

Obras en la Zona Cero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s