El día de Andalucía: año cero en Europa

Andalucía celebra hoy su día, poco después de que se haga pública una lista de las regiones más ricas y pobres de Europa. Y en esto último poco tiene que celebrar. No sale junto a Extremadura, en el grupo las regiones más pobres de Europa. Pero la distancia con esta lista es escasa. Y comparados con las otras comunidades españolas, los andaluces se encuentran en los últimos escalafones en cuanto a poder económico.

Las regiones con menor poder adquisitivo, según esta lista de Eurostat de la que me entero a través del blog la traducción es la lengua de Europa, la componen zonas de Bulgaria y Rumanía sobre todo (son datos del 2008).

Alrededor de una de cada cuatro regiones de las 271 que componen la UE tiene un gasto medio por habitante inferior al 75% de la media. Extremadura se encuentra por debajo de este nivel, con un 73%, y Andalucía con un 80%.

No es cuestión de números ni comparar, pero también hay que tener en cuenta que Andalucía entra en su “año cero”, ya que deja de ser prioritaria a la hora de recibir los fondos estructurales europeos.

Es es salto metafórico hacia una “mayoría de edad” andaluza, pero habrá que ver cómo afecta a ciertos sectores del campo y la pesca, que llevan años con un ojo en la siembra y en el mar y el otro en Bruselas.

En ciertos ámbitos toca un cambio de mentalidad, por eso en días como hoy sigue tan vigente este pasodoble carnavalero de finales de los noventa:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s