Islandia: el volcán silencioso

Al norte y al sur. En Europa vivimos rodeados de revoluciones de varias velocidades. Almorzamos con telediarios llenos de noticias sobre las recientes revueltas en Túnez y ahora en Egipto. Muchas veces con imágenes muy duras, como las de ciertos atropellos de vehículos a manifestantes. Toda una cruel metáfora de los atropellos durante años a los derechos humanos.

Como a muchos, me ha sorprendido la oleada de agitaciones revolucionarias que se ha levantado desde Túnez. Y en el fondo, y en la forma, me ha maravillado el efecto comunicador de nuevas redes sociales para saltar la censura e internacionalizar el mensaje.

Viñeta de Público - Manel Fontdevila

Pero hablando del sur y del norte, me ha impresionado también un artículo encontrado, casualmente, a través de twitter: “Islandia, la revolución silenciada“. Un país pequeño, que nos suena más por el revuelo de las cenizas volcánicas que por la polvareda de movimiento ciudadano que se viene levantando allí desde hace algunos años.

No sé ustedes, pero yo me he enterado “hace 5 minutos” y gracias a las redes sociales, de los profundos cambios creados en su Gobierno a partir de una “revolución tranquila“.

Algunos datos curiosos

En la crisis del 2008 los islandeses iniciaron toda una serie de movimientos ciudadanos. Según cuenta este artículo, se dieron estos resultados: “dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión“.

Se habla incluso de un posible “paraíso” para casos como Wikileaks, por medio de la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative).

Todo estas transformaciones, según afirma el articulo, de forma pacífica, y bajo el silencio de la mayoría de los grandes medios de comunicación. Así a bote pronto, en España no recuerdo espectaculares coberturas mediáticas, ni encendidas opiniones sobre el tema por parte de tertulianos de Intereconomía ni de Las Mañanas de Cuatro. Como se pregunta el autor, ¿cuál ha sido el interés de los medios europeos?

Algo encuentro buscando noticias en internet. Este  titular, en Cotizalia: El hombre que derrocó al Gobierno Islandés: “Nuestra crisis es similar a la de España“. Acongoja, así, de repente. ¿Son trasladables estas acciones de la población islandesa a otros países europeos como España en respuesta a la crisis?

Es una isla no muy grande, pero bajo una perspectiva europea, tampoco hay que olvidar que ha solicitado su adhesión a la UE. Habrá que estar pendiente de la evolución de este volcán silencioso, y con el tiempo ver si estos movimientos siguen en peligro de erupción o de extinción.

Anuncios

3 pensamientos en “Islandia: el volcán silencioso

  1. Es cierto que los medios de comunicación están haciendo oidos sordos a esta gran revolución y por ello la mayor parte de la sociedad española (y europea) aún desconoce de su existencia.

    Está claro que a los gobiernos no les conviene que el poder deje de ser el “todo para el pueblo pero sin el pueblo” y se convierta en “el pueblo es soberano”. Y por ello, algo tendrán que ver en este silencio de los medios.

    En definitiva, muy buen artículo que espero consiga trascender en Internet y llegue a los ojos y oidos de mucha gente.

  2. Muy bueno, me ha gustado mucho (qué bien escribes!). Además me ha hecho plantearme que quizás ningún medio le interese que esto salte a la prensa puesto que Islandia no deja de ser un país rico dispuesto a entrar en la UE. Si hubiera estado en todas las portadas europeas, no hubiera sido una buena publicidad ni para la UE ni para Islandia…

    • Iba a poner la cara de colorado de vergüenza pero no sé cómo es jeje GRACIAS por el comentario, la verdad que sí, que el caso de Islandia no es buena publicidad para nadie. Será interesante seguir la evolución del país y ver cómo quedan las relaciones con la UE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s