“La información debe molestar a la política”

El título del post no lo ha dicho un periodista. Ha salido de la boca de un político. Aunque parezca mentira en estos tiempos (¿y en todos los tiempos?).

Son las palabras o casi gritos de Daniel Cohn-Bendit, el líder de los verdes en el Parlamento Europeo y conocido por liarla como pocos en los debates de la Eurocámara.

Las ha lanzado contra el primer ministro húngaro, Viktor Orban, este pasado miércoles en Estrasburgo como rechazo a la ley mordaza aprobada recientemente por Hungría. Una legislación que permite imponer fuertes multas a los medios de comunicación si el Estado considera que se dan “violaciones del interés público” y que obliga a los periodistas a revelar sus fuentes.

No he podido encontrar el vídeo en español. Pero en él Daniel Cohn-Bendit afirma que “la información debe molestar a la política, aunque a veces nos duela“. Ataca al propio Orban y le acusa de carecer de valores democráticos europeos: “vuestra ley no corresponde a los valores de la Unión Europea. Una Europa fuerte debe ser creíble. Europa nació contra los totalitarismos. Las democracias mueren cuando se intenta restringir la libertad“.

Pero no tenemos que irnos tan lejos como Hungría para soportar patadas a la democracia y al derecho del ciudadano a conocer lo que hacen los gobernantes con el sobre que una vez cada cierto tiempo depositan en una urna.

En la mismísima Bruselas le pasó al corresponsal español de Público en una rueda de prensa en la que participó el presidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, quien ignoró las preguntas de este periodista sobre sus implicaciones judiciales. Una salida por los cerros de Úbeda por la que, en privado, fue felicitado por otros políticos, alguno incluso del PSOE.

También ocurre a menor escala, con gobernantes locales que se “olvidan” de coger el teléfono cuando no les conviene explicarse.

Anuncios

8 pensamientos en ““La información debe molestar a la política”

  1. Casualmente justo acabo de ver hace unos minutos la intervención de Daniel Cohn-Bendit en las noticias de La2 donde también han informado del proyecto Equo.

    Y Enhorabuena Jorge! Mucho ánimo para cuidar y sin duda disfrutar de este gran trabajo que es crear un blog 😉

  2. ¡Muchas gracias! Este es el primer comentario al blog, por lo que me hace especial ilusión. Gracias e igualmente enhorabuena y adelante con tu blog, nos resulta útil a mucha gente. Un abrazo

  3. Jorge! acabo de descubrir tu blog! Lo apunto en mi lista de blogueros europeos y buena gente pero de verdad jajaj, un besazo

  4. Estoy muy contento de veros por aquí, Jorge y Encarna. Muchísimas gracias por vuestro ánimo, nos seguimos viendo en los blogs y espero que pronto también en persona. ¡Abrazos!

  5. Hola Jorge,

    Enhorabuena por el blog y por esta interesante primera entrada. Estoy totalmente de acuerdo con Cohn-Bendit, la información debe ser el azote del poder. Por cierto, muy bueno el título del blog.

    A ver si repetimos la reunión de Córdoba.

    • ¡Muchas gracias Alejandro!Encantado de verte por aquí. Como dijo Ramón Lobo, los periodistas son unos “tocapelotas” profesionales, pero, como dices, de importancia para la garantía de transparencia democrática. Espero también otra reunión tan buena como la de Córdoba, ¡un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s